correo de este blog
Si quieres participar en este blog envia un correo a nazarenodesanjuandelapalma@gmail.com
miércoles, 1 de diciembre de 2010
AMARGURA GLORIOSA
La ocasión fue la magna procesión mariana que organizó el cardenal Segura con motivo de la proclamación de la Virgen de los Reyes como PATRONA DE SEVILLA y su archidiócesis, el 24 de noviembre de 1946. Se da la circunstancia que en esta procesión gloriosa participaron también la Virgen de Todos los Santos y la Virgen del Amparo, advocaciones como hemos dicho plenamente novembrinas, aparte de la también otoñal Virgen del Pilar de San Pedro. Las dolorosas que acompañaron a la Amargura fueron la Virgen del Valle y la Macarena, siendo las fotografías de ellas en paso de gloria mucho más conocidas que la que presentamos hoy ( VER ). En todas las crónicas de la época se relata como excepcionalmente emotivo el encuentro de estas tres devotas imágenes en la esquina de las calles Rioja y Tetuán en el recorrido de vuelta. Estar en medio de tres de las más hermosas y clásicas de las imágenes marianas sevillanas debió ser una experiencia difícil de olvidar para los afortunados capillitas de la época.
Si nos fijamos en la fotografía vemos algunos detalles interesantes. La Virgen luce la corona de canasto hexagonal de Eduardo Seco Imberg y Castaño, rematada por una cruz con topacios sobre una esfera realizada en 1922 y que se sustituiría como corona de salida por la estrenada en 1954 con motivo de la coronación canónica. En los años cuarenta estaba la hermandad de San Juan de la Palma inmersa en la renovación de la orfebrería del paso de palio. Así los fastuosos respiraderos de Cayetano González se habían estrenado en la Semana Santa de 1944, siendo también recientes las jarras igualmente de Cayetano (1940), la candelería de Manuel Seco o los candelabros de cola de Paquito Bautista (1943). Entre la escasa candelería vemos a la miniatura en plata y marfil de la Virgen de los Reyes que se acababa de reproducir en 1945 por Cayetano González por haber sido regalada la anterior a los Condes de Barcelona.
El paso de gloria se adornaba en sus esquinas delanteras con los candelabros dorados del paso de Cristo. Su disposición en la trasera de este paso de gloria la hemos podido confirmar mediante una olvidada fotografía de Arenas de su famoso libro de 1947 “Semana Santa en Sevilla” con textos de Luis Ortiz Muñoz y dibujos de Antonio Cobos. Decimos lo de olvidada porque la mayoría de los aficionados conocemos este libro por su segunda edición de 1948 o más frecuentemente por su reedición fascimil de 1992, siendo difícil disponer de esa primera edición. Esta edición original se agotó en pocos meses y de ella fueron suprimidas quince fotografías, entre ellas esa vista posterior del paso glorioso de la Amargura por la Avenida en la memorable jornada de aquel 24 de noviembre.
JULIO DOMINGUEZ ARJONA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dos cositas. La primera, y siempre bajo mi humilde punto de vista, la preciosa que está la Virgen con esta corona, mucho más proporcionada que el mostrenco que le ponen para la salida.
ResponderEliminarY la segunda, y está es para Julio Domínguez Arjona, en dicha procesión también participó la Virgen del Loreto de San Isidoro, a la cual en referidas ocasiones se obvia.
Un abrazo.
En aquella procesion no participo la Virgen de Loreto. Dolorosas fueron Valle y Macarena.
ResponderEliminar